sábado, 22 de marzo de 2008

17 mayo 2007

Día de Internet
17/05/2007
Sí, hoy es otro de esos días en los que hay un motivo de celebración. Alguien dirá que vaya motivo de celebración más poco serio, habiendo cientos de causas más importantes para conmemorar y tal vez no falte razón. Pero indiscutiblemente, internet ha sido uno de los fenómenos que más ha cambiado la sociedad en la Historia. Con sus aspectos positivos y negativos, pero está claro que es todo un invento. Seguro que en eso coincide conmigo porque sino creyera en el uso de internet, no estaría ahora leyendo estas líneas.
Cada vez hay menos distancia entre el mundo virtual y el real. Hay quien hasta puede confundirlo. Y los personajes de ficción, pasan a ser protagonistas de la vida real fácilmente, alcanzan notoriedad e incluso se convierten en peligrosos. Así le ha parecido la figura de Lara Croft a la policía británica, que la ha confundido con un peligroso sujeto armado. Lara no existe, pero el supuesto "sujeto armado" sí, y lo ha pagado con un arresto. Este hombre puede que se haya arrepentido de dar tanta importancia a la estupenda Lara en su hogar. Acabará viviendo en el trastero.
El mundo real sigue demostrando que tiene más "freakies" que el ficticio. El culto a las armas en Estados Unidos crea personajes como el padre y el abuelo del pequeño Bubba, que con 10 meses de edad ya tiene licencia de armas. Parece que no es necesario demostrar nada para tener una licencia de este tipo en Estados Unidos , como tampoco y por desgracia para muchos niños, lo es para ser padre. Si la noticia le parece escandalosa, todo puede empeorar: el abuelo ya le ha comprado un arma, pero hasta que cumpla los 14 años no le van a dejar manipularla. Esperemos que tengan suerte todos y se lleven bien en casa, que las discusiones familiares con armas por medio pueden ser muy desagradables.
Tampoco es ciencia ficción ni realidad virtual lo que se llega a pagar por algunas obras de arte. No voy a entrar a criticar si la obra de Rotko vale o deja de valer 54 millones de euros. Todo vale lo que estamos dispuestos a pagar. Recuerdo que el día de la inauguración oficial del museo Guggenheim de Bilbao, mientras las autoridades y un grupo de periodistas , con el Rey Don Juan Carlos a la cabeza, realizábamos una visita por las diversas salas, Esperanza Aguirre, entonces ministra de Cultura, al ver una obra de Rotko adquirida por el museo bilbaíno exclamó: "¿Y por esto habéis pagado 300 millones de pesetas?". Lo único que se mantiene con el paso del tiempo es la capacidad de asombro, porque el precio resultaba caro entonces, pero , visto lo visto, ahora podemos decir que esa compra fue una ganga.

No hay comentarios: