jueves, 2 de abril de 2009

CLICK CRUCIFICADO

Un sacerdote alemán lleva años recreando escenas bíblicas con los famosos muñecos “clicks” de Playmobil. El Papa Benedicto XVI ha felicitado a este prelado por su labor para facilitar el acceso a las escrituras de un modo lúdico. Pero ni el Papa, ni el cura alemán, habían tenido el detalle de contactar con la empresa fabricante de tan popular muñeco para usar y utilizar sus productos en tan bella campaña evangelizadora. Naturalmente, la denuncia se ha presentado y ha prohibido al sacerdote que utilice y modifique la imagen de sus muñecos. Ver un clik de Playmobil crucificado, con el agujero hecho en los pies y manos para poder clavetearlo al madero, me resulta una imagen impactante. Escandaloso no, pero si impactante. Tanto como cuando un servidor vió un Belén en el que la Barbie era la Virgen María, y en vez de los Reyes Magos, allí estaban Superman , Batman y Robin. Sin embargo, este Belén sentó mal a algún creyente, mientras que los clicks modificados por un cura le hará gracia.

Los problemas con la imaginería religiosa han sido constantes a lo largo de la Historia, pero normalmente habían sido en la misma dirección, es decir, que eran los titulares de los derechos de imagen de los protagonistas de las Historias bíblicas los que daban la aprobación sobre el buen o mal gusto y uso de las reproducciones. Ahora la historia da la vuelta, y son los Clicks los que no quieren trabajar en las procesiones sin contrato.

No sé que pasa últimamente que todo kiski se mete con la Iglesia. Hasta las fábricas de juguetes están enfadadas, no sólo las de preservativos.

No hay comentarios: