martes, 8 de julio de 2008

TRIPTICO A SUBASTA

La casa Sotheby´s no va a retirar de la subasta de arte prevista para hoy un tríptico flamenco robado en la localidad riojana de Nájera en 1913. Un donostiarra descubrió la inminente subasta del “trítico de la Lamentación” obra de Ambrosius Benson, de la que informó a la Guardia Civil.

Ayer, el presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz, anunciaba que su gobierno y el Ministerio de cultura habían llegado a un acuerdo para adquirir la obra si finalmente sale a subasta.

Sin embargo, desde Sotheby´s ayer se informaba que el Ministerio de Cultura no tenía intención de hacer reclamación alguna. Se estima que su precio pueda alcanzar el millón de euros.

El triptico fué robado el 25 de diciembre de 1913. Pero no es la primera vez que sabiendo que es robado, sale a subasta. Se sabe que ha viajado por medio mundo, y hay constancia de su paso por Nueva York en 1950 y por Lisboa en 1954.

En 1969 la obra estaba en manos de un anticuario parisino. En los 70, El gobierno español tuvo intención de comprarlo, pero acabó en manos de un banquero portugués y finalmente, en las manos del actual propietario.

No hay comentarios: